lunes, 19 de noviembre de 2007

CURSILLOS SOBRE EL MAIZ Y SU COCINA


En nuestro centro o en otros lugares, a petición de grupos de personas, asociaciones, ayuntamientos, etc., realizamos cursillos sobre:

Agricultura ecológica.

El maíz su cultivo y utilización.

La cocina del maíz.

Elaboración de recetas gallegas con maíz.

Elaboración de recetas gallegas de maíz con Thermomix.

¡ CONTÁCTENOS Y ORGANIZAREMOS UN PLAN A SU MEDIDA !

NUESTRA FINCA E INSTALACIONES

Nuestra finca "O Barreiro" está registrada en el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia y cuenta con instalaciones adecuadas a nuestro trabajo:


Cámara translúcida calorifugada de 50 m2.

Fermentadores para la elaboración de compost
Laboratorios de ensayos y control de calidad.
Zona de ferias y exposiciones.
Obrador de Panadería y Repostería.
Salón de actos con capacidad para 60 personas.
Aparcamiento amplio.

HARINAS DE MAÍZ PARA ALIMENTACIÓN HUMANA

Las harinas que empleamos en nuestras recetas proceden de maices ecológicos, de producción propia, que son molidos en molinos de piedra y tamizadas por cribos de 1 mm de luz, que es lo que tradicionalmente se hacía en Galicia. Nuestras variedades de maices amarillos, que son las más empleadas, producen un rechazo en tamiz de un 12 % lo que quiere decir que la harina obtenida es una harina que podemos calificar de integral. Cuando se trabaja con harinas de origen desconocido, probablemente procedentes de maices híbridos, cuando no de maíces transgénicos, los resultados son muy inferiores. Sin entrar aquí en otras consideraciones podemos decir que esas harinas no tienen validez alguna desde el punto de vista gustativo. En nuestros ensayos nos hemos encontrado con productos, elaborados por nosotros con harinas de origen desconocido, que no pudieron ser ingeridos. Podemos decir, sin lugar a dudas, que la introducción de los maices híbridos, que dan mayores producciones que los tradicionales, ha sido la principal causa del abandono del cultivo del maíz y consecuentemente de las recetas de siempre, que ahora nosotros deseamos vuelvan a tomar su lugar en la excelente cocina gallega.

¿MAICES TRADICIONALES O MAICES HÍBRIDOS?


La introducción de los maíces híbridos en los años 60-70 supuso, por su mayor productividad, la práctica desaparición de las variedades tradicionales de maíces en Galicia. Desde hace años y en la actualidad, es muy dificil encontrar en el mercado harinas de maíz procedentes de maices de una buena calidad. La incluso escasa demanda de harina de maiz, por parte de panaderos y consumidores de Galicia, se está cubriendo, en su mayor parte, con harinas procedentes de variedades híbridas americanas. La calidad panadera de dichas harinas no es la apropiada para la elaboración de productos derivados del maíz tales como panes, empanadas, bicas, etc.. Desgraciadamente estos productos, tan tradicionales como extraordinarios, han dejado de ser una oferta habitual en la gastronomía gallega. Por ello consideramos que productos tradicionales gallegos, de un gran valor gastronómico, se encuentran totalmente olvidados por la indústria alimentaria y lo que es más grave se han dejado de elaborar en la mayor parte de los hogares gallegos. Nuestros estudios y larga experiencia en el campo del maíz nos confirma que es posible y debe ser recuperada lo que nos atreveríamos a llamar cultura del maíz, tanto en lo que a cultivo y conservación se refiere como la elaboración de productos tradicionales derivados del maíz. Con ello no solamente ayudaríamos al maltrecho campo gallego, permitiríamos que la industria alimentaria y los amantes de la buena cocina pudiesen recuperar la tradición del consumo de productos que nunca debieron dejar de ser oferta en nuestra querida cocina gallega.

MAICES ECOLÓGICOS GALLEGOS


Esta página pretender difundir los trabajos que desde 1999 venimos desarrollando sobre maices ecológicos gallegos, que incluyen la producción, procesado y conservación del grano así como su estudio y el de productos derivados.
Con este espacio web deseamos poner a disposición de personas particulares, centros de investigación y empresas interesadas, lo que venimos realizando en el campo del consumo de maíz tradicional gallego en condiciones ecológicas.
Deseamos invitar a quienes lo deseen a visitar nuestras instalaciones y poder ver "in situ" nuestro trabajo.

NUESTROS COMIENZOS

Nuestro interés por el campo gallego y nuestra afición a la buena mesa y mejor cocina, nos llevaron inicialmente a ver que variedades de maices tradicionales de la Baixa Limia eran los más adecuados por su producción y viabilidad para nuestra región. Cuando llevábamos dos años ensayando por nuestra cuenta y sin ayuda alguna, fuimos contactados por el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia para realizar ensayos propuestos por la Misión Biológica de Galicia (C.S.I.C.) de Pontevedra. De ahí nació la idea de llevar a otro nivel nuestros trabajos y desde entonces contamos con la ayuda y asesoramiento de dicho organismo. En el período 2003-2006 ensayamos hasta 60 variedades de maices, preferentemente gallegos. Realizamos estudios de campo y laboratorio que nos llevaron a poder seleccionar las variedades de maices mejores para nuestra tierra y clima. Con las variedades que cumplieron unos mínimos realizamos pruebas de degustación de panes( broas) por un panel de degustadores. Como compendio de nuestros estudios podemos decir que en la actualidad disponemos de 2 variedades de maiz amarillo, una de maiz blanco y otra de maiz negro que, por ser las más idóneas, son con las que realizaremos ensayos en el proyecto del período 2007-2010