lunes, 14 de junio de 2010

HORREO EN ACERO Y MADERA

Basándonos en los hórreos tradicionales de Galicia, hemos diseñado y construído en nuestros talleres el horreo de la foto. Su estructura es de hierro y el resto de madera de IPE. El maíz no está nunca en contacto con el hierro, dado que la estructura está forrada por el interior con madera. Las patas en acero impiden, con una eficacia absoluta, la entrada de roedores tan habituales en los graneros. En la foto de UTILIZACIÓN DE TRAMPAS DE FEROMONAS (I) puede verse el interior del horreo con barras que permiten colgar muestras seleccionadas y trampas de feromonas. Esa es la razón de que el hórreo sea algo más alto, en su interior, que los habituales de nuestra zona.

UTILIZACIÓN DE TRAMPAS DE FEROMONAS (III)

En el año 2009 pudimos comprobar que una trampa de feromonas, colocada en el hórreo durante 45 días en el período estival, alcanzaba a capturar hasta más de 5.300 machos de polilla. Si pudiéramos saber a cuantas hembras fecunda, de media, cada macho y teniendo en cuenta que cada puesta es de 40 a 100 huevos, la proliferación de polillas es tan grande que todo esfuerzo, tanto en trabajo como económico, queda sobradamente justificado. Las polillas pueden llegar a tener, en climas mediterráneos, hasta 4 ciclos por año y de lo que se trata es de reducir la importancia del primer ataque para eliminar o reducir la continuidad de ciclos sucesivos.

UTILIZACIÓN DE TRAMPAS DE FEROMONAS (II)


Las trampas de feromonas, como puede verse en la foto llevan:
Una tapa en la que se coloca la capsula que contiene la feromona.
Un recipiente en el cual los machos de las polillas, atraídos por el olor, mueren por efecto de una pastilla de un insecticida, autorizado en agricultura ecológica.
El efecto en horreo ha sido extraordinario. En campo no hemos podido valorar su efectividad, tanto como en el almacenamiento. El efecto del conjunto está alrededor de los 45 días.

UTILIZACIÓN DE TRAMPAS DE FEROMONAS (I)

En nuestros ensayos utilizamos trampas de feromonas para la polilla del máiz ( Sitotroga cerealella), que es la única plaga que consideramos debe tenerse en cuenta en nuestra zona. Nuestra altitud sobre el nivel del mar hace que no sea habitual encontrar otro tipo de plagas en nuestras plantaciones y hórreos. El resultado ha sido excelente como puede verse en (II) y (III)

LA POLILLA DEL MAÍZ (Sitotroga cerealella)


De las posibles plagas habituales en el máiz, en el caso de A Baixa Limia, son a considerar solamente los daños que pueda causar la Polilla del Máiz (Sitotroga cerealella). Otras plagas, como los Taladros, no son habituales en nuestra zona, probablemente por razones de altitud.