martes, 20 de noviembre de 2007

RECETA de MASA BASE de MAÍZ

Ingredientes:

400 ml. de agua templada.
2 cucharillas de sal.
1 cucharilla de azucar moreno. (Opcional)
350 gr. de harina de maíz de panadería.
350 gr. de harina de trigo de panadería.
1 sobre de levadura de panadería Maizena

Elaboración:


Disolver la sal y el azucar en el agua.
Mezclar las harinas con la levadura.
Ir añadiendo la mezcla de harinas y levadura sobre el agua y revolver amasando hasta formar una masa que no se pegue a las paredes del recipiente y se desprenda con cierta facilidad de las manos. Si fuese preciso lograr el punto corrigiendo con harina o agua.

Dejar fermentar la masa durante una hora como mínimo -más si se puede- en lugar templado, cubriéndola con un paño humedo para que no se seque y hasta que haya aumentado su volumen a casi el doble.

Observaciones:

El efecto del azucar sobre la masa es acelerar el proceso de fermentación. En caso de no utilizarlo deben aumentarse los tiempos a casi el doble.

Esta masa base es apta para panes (boroas), empanadas, pizzas, bases para tartas, etc.

La cantidad de masa de la receta nos permite hacer

1 Kg. de pan.
o
2 empanadas de 28 cm. de diámetro.
o
4 pizzas.
o
4 bases de tartas.

La cantidad de agua es orientativa, dado que depende de las harinas empleadas y de la forma de amasar. Nuestra experiencia nos dice que con nuestras harinas y amasando a mano son precisos hasta 450 ml., siendo suficiente con 400 ml. si se amasa en Thermomix.






3 comentarios:

Amalia dijo...

Hola Arsenio
enhorabuena por su blog, espero que siga alimentándolo de recetas con harina de maíz muy pronto.

He llegado a él buscando recetas para hacer pan de maíz. Quería hacerle una pregunta sobre la masa base, ¿se puede utilizar levadura de cubitos? De la fresca

Gracias

ARSENIO LANDA VELÓN dijo...

Para Amalia: Mil gracias por su mensaje. Sin duda puede emplear levadura fresca. Yo diría que incluso le saldrá mejor. La razón de que en mis recetas utilice levadura de panadería de Maizena es es por su facilidad de conservación y para que los resultados, en mis experiencias sean homogéneos y no pueda caber la duda sobre el estado de conservación de la levadura fresca. Si deja un poco de masa en la nevera para la próxima ocasión todavía tendrá mejores resultados.
Perdón por mi tradanza en responderle. Si me envía por e-mail una dirección postal, le enviaré por correo un tríptico con recetas de maíz que todavía no he colgado en el blog. Saludos A. Landa

ARSENIO LANDA VELÓN dijo...

Amalia, mil gracias por comunicarme la recepción de los trípticos. Me alegro hayan sido útiles.